Reflexión sobre mis estrategias de aprendizaje

La mayor parte de mi historial como estudiante se ha dado en modelos tradicionales; durante ese tiempo he recurrido a similares estrategias de aprendizaje. Las más frecuentes, son la creación de imágenes mentales y el parafraseo oral de textos. Cuando era pequeño, también solía utilizar en gran medida la memorización, no obstante, al crecer empecé a notar que no me servía de mucho un conocimiento guardado de forma mental sin saber cómo emplearlo o qué utilidad tiene.

Al respecto, no podría afirmar que he dejado de utilizar el aprendizaje memorístico del todo, pues existen conceptos cortos e información muy precisa que requiere repetirse hasta memorizarse. De ese modo fue como puse en práctica la simplificación de información o creación de resúmenes que me permitieran entender los puntos de interés sobre un tema.

Para el monitoreo de mi aprendizaje, he aplicado estrategias metacognitivas como el hecho de exponer un tema de manera mental, es decir, hacia mi mismo. De esta manera puedo realizar inferencias sobre información nueva y conocer si mi capacidad de análisis y procesos mentales empleados han favorecido el aprendizaje.

Estrategias que me gustaría probar

Gran parte de las veces en que he realizado un mapa conceptual ha sido por indicación externa pero nunca lo he empleado para obtener un resumen de conceptos como herramienta de estudio. En ese sentido, aunque hace tiempo no tenía la oportunidad de estudiar nuevamente de manera formal, he sostenido la inquietud de recurrir a la creación de estos para entender lecturas complejas.

Como estrategia, el aprendizaje entre pares me resulta muy llamativo aunque pocas veces he recurrido a ésta. Lo considero relevante toda vez que en el mundo laboral, la creación de una empresa, un producto o servicio requiere del aporte de diversas disciplinas y/o profesiones que juntas lo potencializan y conforman. Creo que el modelo educativo de la UnADM me permitirá poner en práctica la estrategia mencionada.

Otra estrategia importante y atractiva para mi  es la categorización de información, pues siempre he considerado que una información desorganizada puede confundir al estudiante y de manera irónica pocas veces he dedicado tiempo de estudio a la jerarquización, creación de redes o uso de estructuras para estudiar un tema.

Comentarios

  1. ¡Buen día! Igual yo estoy incorporando herramientas como el mapa conceptual, más elementos visuales...y estoy de acuerdo en lo referente a la organización, creo que de ahí parte mucho de éxito de las estrategias de estudio.

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  2. Buenas noches colega César.

    Igualmente, también estuve bajo los patrones memorísticos de estudio propios de la enseñanza tradicional. Después de la secundaria, en un lapso de un año, perdí cerca de 75% (si se me da la hipérbole), de mis conocimientos y ni hablar de física o matemáticas que brillaron por su umbriedad; química si me instruyeron pero también se esfumó.

    Lo memorístico nunca me funcionó, parafrasear es una estrategia que sí he usado, los mapas mentales en contra, no me han funcionado muy bien, mas son vitales para organizar la información eso lo reconozco.

    Algo que siempre recomiendo y lo hacía el eximio Feynman, es exponer lo que aprendes a terceros, si no puedes explicarlo de modo sencillo, o sea, sin muchas palabras, entonces no lo entiendes lo suficiente. Con matemáticas esto me cuesta un montón, más me imagino hasta a un abogado enseñando su legalés. Pero es útil con cualquier disciplina y además ayudas a alguien más.

    Buen puerto para el viernes.

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  3. Me agrado tu reflexión, entiendo que en diferentes carreras llevan diferentes conceptos, pero al final de todo siempre las tecnologías y las ciencias unirán todas en un mismo ámbito. Muy buena reflexión. saludos

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